jueves, 12 de mayo de 2011

Esos maravillosos corners.

No hace falta ser un megajugador de futbol para ver que tenemos un gran problema con los corners.
En los ultimos partidos se han agudizado los problemas con una gran cantidad de jugadas delicadas al defenderlos, asi que ha estado pensando posibles soluciones al tema. Digo posibles, pk con mi experiencia limitada en estas facetas, es lo unico que se me ha ocurrido.  Pongamos hilo a la aguja y a ver si tenemos suerte y en proximos partidos almenos se lo ponemos mas dificil al rival. Dividiré la exposición en dos partes: DEFENSA y ATAQUE

DEFENSA

Primero de todo decir que me ha dado la impresion que siempre la jugada con la que nos "machacan" es la misma. A mi entender, creo que es la sale reflejada en el link siguiente, con la diferencia que a nosotros nos lo hacen sobre el primer palo:


Es una jugada muy clásica en el futbol sala del rocafort. El jugador de primer palo atacante realiza un movimiento (o no) para molestar, y el jugador que entra desde el borde del area al primper palo, lo va a buscar. Entre el defensa que cubre el primer palo, el que cubre al del segundo que sale corriendo, y el atacante que sale del primer palo, todos ellos se molestan para que el delantero que ha entrado en carrera remate.Dicho esto, lo único que se me ocurre es lo siguiente (si alguien tiene mas ideas espero que lo diga).
Primero de todo, el portero ha de ser el PUTO amo. A el no se le puede tocar, así que tiremos de teatro si es necesario. Que se situe mas atrás, sobre el segundo palo si es necesario. Y cuando sale el balon del corner, que vaya con todo. Si lo tocan es falta. Quiza así consigamos anular alguna jugada.
Segundo paso. A la hora de cubrir, nos hemos de poner entre la linea de gol y el jugador. Con el ravillo del ojo miramos al que saca y con el otro tenemos controlando al nuestro. Siempre seremos un obstaculo entre el rematador y la linea de gol. Aunque sea por bulto, algo deberia funcionar.
Tercero. Controlar la carrera que hacemos para cubrir para no molestarnos entre nosotros. Siempre hacen lo mismo, asi que el del primer palo que se cambie con el del segundo si ve que viene en carrera el otro jugador, asi no nos molestaremos tanto.
Yo creo que de esa manera tenemos una superioridad de 3 a 2 entre defensas y el portero, no puede ser que nos generen mas peligro que en contragolpes!
Bueno esto es mi opinion en defensa.

En el peor de los casos, podemos de probar atacar así y  a lo mejor descubrimos como defender! jajajajaja Fuera coñas, ahora hablemos seriamente del ataque.

ATAQUE

He conseguido alguna cosa mirando por internet. Miremos si nos puede servir. Son tres jugadas de corner y un bonus track.
Antes de nada , creo que hemos de tener claro quien va a sacar el corner. Deberiamos tener un orden de personas que pueden sacar el corner,a mi entender, en funcion de la vision de juego que tienen. Una vez dicho esto miremos con calma lo que he encontrado y como aplicarlo. El que saque solo debe saber el numero de cada una y cuando va a por el balon levantar la mano indicando el número que crea oportuno. Asi, antes de ir a sacar los jugadores se pondrian en su lugar y estaran preparados para saber que hacer cuando se inicie la jugada. Cuando se inicia la jugada? propongo que el que saque el corner haga un gesto como que va a sacar sin soltar el balón, eche las manos atrás y luego vuelva a hacerlo entonces lo ejecute. Así cuando hace el primer intento todos los jugadores se empiezan a mover y el balon se pone en juego cuando ya sabré el lanzador hacia donde debe lanzarlo. Creo que me he explicado bien.
Cuales son las jugadas? Estas:
1.
Esta es como la que nos hacen practicamente. En el video se saca con el pie, así que se habría de modificar un poco, lanzando al primer palo mas adentro para meter la cabeza.
2.
Esta entraña un riesgo que se ha de tener en cuenta. El que saca el corner ha de echar a correr pk se convertirá en el cierre, y los dos rematadores se han de llevar a los defensa al primer palo y si pueden molestar al defensa que cubrirá la subida del teorico cierre. Arriesgada si el que saca el corner va justo de fuerzas.
3.
Esta es un poco chunga la verdad. Creo que solo se puede realizar si los jugadores que irán al primer palo, son corpulentos rescpeto a los defensas, en concreto al defensa del que entra de frente. La idea seria hacer una tijera entre los dos y "emparedar" al defensa para que remate uno. Complicado, la verdad, pero és un recurso si tenemos a dos "grandes" y el defensa es pequeñin.

Como podeis ver,las jugadas son algo que aparentemente es facil, pero entraña complicacion seguro. Como los corners  son jugadas que durante los partidos se dan, podriamos probar. Ya comentareis que parece la idea.

Como bonus track, dejo un video que me ha parecido interesante. Se que es hablar sobre una jugada que la resolvemos relativamente bien (sacar la falta), asi que es solo una idea, quiza la pongamos en practica algun dia.

Lo dicho, espero que opineis sobre el tema y se aporten ideas , que es lo bonito del equipo, que jugamos para pasarlo bien y las ideas siempre son bien recibidas por todos, de echo creo que es el motivo por el cual hemos mejorado tanto este año.

1 comentario:

  1. Lo de q en defensa nos cambiemos de jugador para no "chocarnos" creo q puede ser una trampa para nosotros, como un remedio más dañino q la enfermedad, pero si os parece bien lo podemos poner en práctica ya q la clásica táctica defensiva "cada uno al suyo" no nos está dando buen resultado. Tendremos q hablarnos más entones en defensa, mío, tuyo. los del ataque, la jugada número uno yo la busco pero es muy difícil, creo, nos cubren muy bien. en la 2, el q va a rematar se ha de meter un buen spring pero puede ser muy buena. la 3 es complicadita, pero se puede intentar. lo q más me ha gustado es la falta, porq si se ponene dos en la barrera uno de los nuestros queda libre. muy bueno el post y las ideas del esfínterr de milán.
    Migu

    ResponderEliminar